sábado, 4 de mayo de 2013


PROYECTO PEDAGOGICO INVESTIGATIVO

PRESENTADO POR:
ROCIO BUSTOS BULLA   CODIGO: 201222417
ROSA HELENA MARTINEZ     CODIGO: 200922230


PRESENTADO A: MYRYAM

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES E INGLES.
CREAD-COGUA    4 DE MAYODE 2012


Contenido
DIRECCION DE PUBLICACION DEL PROYECTO EN BLOGSPOT:






PROYECTO INTEGRADOR DE AREAS


Actualmente es notable la dificultad de los alumnos para aprender y aplicar la multiplicación, desde el momento en que es introducido en estas mediante el concepto de tablas de multiplicar. Para lograr una mejor comprensión se han diseñado diferentes métodos y aplicativas para tal fin. En la escuela rural no es diferente, sin embargo debemos resaltar que la falta de recursos acentúa dicho problema.

TÍTULO

Proyecto Integrador de áreas, Jugando aprendo las tablas de multiplicar.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Cómo implementar una herramienta que permita a los alumnos de Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa sede Ladera grande, maximizar su capacidad de comprender y aplicar las tablas de multiplicar valiéndose de los recursos con los que se cuentan?

PROBLEMÁTICA A ABORDAR


Los alumnos de grado segundo de primaria muestran grandes dificultades en la comprensión y aplicación de las tablas de multiplicar, es frecuente hallar alumnos con dificultades para entender problemas matemáticos en grados superiores debido a la ligereza con que se aprendieron las tablas de multiplicar y a la poco importancia q se le dio al tema en su momento.
En la escuela rural la docente debe valerse de recursos alternativos ya que por el entorno socio cultural son difíciles de obtener. Así entonces, los recursos para llevar a cabo el proyecto deben ser consecuentes con esta problemática.
Los alumnos muestran gran desinterés por el aprendizaje de las tablas de multiplicar ya que encuentran en este un tema algo monótono y repetitivo.
A partir de esta situación, el docente debe enfocarse en hacer del tema algo entretenido donde logre desde su introducción, entender y conceptualizar de manera adecuada las tablas de multiplicar.

OBJETIVO GENERAL


Introducir y al niño en el tema de las tablas de multiplicar de una manera amena y divertida y fomentar el entendimiento y la práctica de las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·         Motivar a los estudiantes al desarrollo de juegos que le permitan afianzarse en el tema de las tablas de multiplicar.
·         Conseguir que los estudiantes se apropien de los conceptos y el lenguajematemático mediante el uso de recursos alternativos y creativos así como tecnológicos.
·         Aprovechar los recursos tecnológicos con los que se cuentan como el computador para que se afiancen los conceptos matemáticos previamente vistos y así mismo adquirir destreza en el manejo del computador.

JUSTIFICACIÓN


Este proyecto tiene como fin crear un ambiente entretenido para facilitar la introducción,. Comprensión y aplicación de las tablas de multiplicar, mediante actividades que le permitan al estudiante interesarse por el tema y potencializar sus capacidades matemáticas.
Esta herramienta le permitirá al docente apoyarse en ella de modo tal que el estudiante logre afianzar sus habilidades y así mismo descubrir otros usos para el computador.

METODOLOGIA

Se tendrá en cuenta la siguiente metodología.
1. Introducción a las tablas de multiplicar mediante llamativas canciones que contengan dicho tema.
2. Actividades grupales en las que los alumnos puedan desarrollar pequeños cálculos y compartan sus dificultades y destrezas (Lotería y Domino).
3. Practica de las tablas de multiplicar mediante la solución de problemas propios de su vereda.
4. Afianciamiento de las tablas de multiplicar mediante la utilización del computador para resolver los problemas planteados.

MARCO TEORICO


Las estrategias didácticas propuestas enmarcadas en un taller didáctico tienen como propósito influir en la construcción de los conocimientos del niño, permitiéndoles, hacer uso de los conocimientos previos sobre las matemáticas.
Si aceptamos que la didáctica contempla a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, donde las actividades de aprendizaje son procedimientos conjuntos de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible (en el sentido de poder ajustarse a las necesidades de la circunstancia generada en el planteamiento a resolver) para aprender significativamente a solucionar problemas académicos, obteniendo lo proyectado en la planeación, además de auxiliar a los alumnos a atender, recordar, comprender y usar la información necesaria para llegar a la solución de problemas matemático.
El proceso de enseñanza-aprendizaje entendida como la actividad en la cual se combinan los tres elementos del proceso educativo, (alumnos, maestros y el objeto del conocimiento), en donde cada elemento juega un rol distinto dependiendo del momento metodológico de este proceso de formación académica, en donde esta conjugación dará como resultado la instrucción para poder solucionar y comprender diversas situaciones que se presenten en la vida del alumno y por qué no del maestro.
Dentro de las matemáticas la columna vertebral de los libros de textos son las Operaciones Básicas, la cual comprende la sustracción, la adición, la multiplicación y la división.
Si entendemos las operaciones básicas de nivel primarias como el conjunto de procedimientos aritméticos que nos permitirán resolver problemas matemáticos, en los que estén involucradas cantidades numéricas con una precisión determinada.
Las operaciones básicas de matemáticas comprendidas en los libros de textos, representan para el niño un gran problema, debido a que las formas de enseñanza complican la adquisición de los conocimientos de estos conceptos, por otro lado estas operaciones muchas veces están fuera del contexto social del niño, y muchas veces su aprendizaje no está relacionado con su entorno.
El desarrollo de las capacidades de comprensión juega un papel importante en el proceso educativo, el comprender implica tener la capacidad de entender un problema, las cualidades o habilidades de poder integrar conceptos para tener una idea clara de lo leído.
De la capacidad de analizar los planteamientos matemáticos, depende en gran parte el éxito de que los niños aprendan matemáticas, porque este análisis ayudará a organizar el pensamiento, y en consecuencia, aplicar de forma correcta la operación adecuada
La importancia del análisis de los planteamientos matemáticos propicia, además del entendimiento, la identificación de las situaciones donde los niños utilizaran operaciones aritméticas, pues de poco sirve el hecho de saber sumar, restar, multiplicar o dividir si no se sabe cuándo y por qué hacerlo.

RELACION CON EL PEI


En el contexto de los cálculos numéricos, el análisis proporciona un andamiaje útil para llevar a cabo todos aquellos procedimientos matemáticos aptos de expresarse algorítmicamente, basándose en algoritmos que permitan su solución en procesos más sencillos empleando números y haciendo uso de las operaciones básicas.

Es el eje central y debe planearse en función de los objetivos educativos particulares, a nivel del aula, escuela e intereses sociales y económicos, concibiéndose: "Es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional"[1].

PLAN DE ESTUDIOS:

Un aspecto esencial del currículo es el Plan de Estudios el cual se define como el conjunto integral de todos los programas, proyectos y actividades que deben realizarse dentro de un periodo determinado, este nunca es definitivo, por el contrario ha de quedar sometido a estudio y reforma constante.
Además consiste en aquellos “procedimientos y técnicas las cuales conducen a una mejor selección de la materia contenida socialmente útil, de su organización funcional y de su revalidación y comprobación por la aplicación práctica” [2]
Este planeamiento debe ser participativo, involucrando a todos los estamentos de la comunidad escolar quienes orientados por unos objetivos, comprometidos con la filosofía y las políticas institucionales enriquecen las posibilidades de realización al proponer ideas, experiencias, conocimientos y actitud creativa de los miembros participantes.
Todo esto es importante ya que radica en el conflicto que genera la necesidad de cambios en una sociedad cada día más tecnificada frente a la acción de las tradiciones y costumbres.
El Plan de Estudios está orientado por objetivos institucionales teniendo en cuenta logros, metodología, evaluación continua para encontrar las posibles causas que inciden en el comportamiento detectado y evitando el fracaso y la desmotivación del grupo.
EDUCACIÓN Y AMBIENTE SOCIAL.“La palabra educación proviene del latín ’educare’ tiene un sentido humano y social. Se caracteriza como un proceso por obra de la cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos, costumbres, hábitos, ideas y creencias” [3]. Por ello la educación permite desarrollar la capacidad de entender, comprender el mundo que le rodea, se deben crear métodos eficaces e innovadores donde los niños puedan asimilar, expresar, crear, vivenciar y adaptarse como miembros activos de la sociedad. Por eso es preciso la formulación de conceptos que enriquezcan el ámbito ecológico desde los primeros años del preescolar. La educación “exige una formación permanente, progresiva donde se enseña a reconocer y creer en las propias posibilidades” [4]
La historia de la educación es una parte de la historia de la cultura, como ésta, a su vez, es una parte de la historia general, universal. No es fácil definir lo que sea la historia, pues de ella se han dado multitud de interpretaciones. Sin embargo, la historia es el estudio de la realidad humana a lo largo del tiempo.
La educación es una parte interesante, esencial, de la vida y de la sociedad, y ha existido desde que hay seres humanos sobre la tierra.
De otra parte, la educación es un componente fundamental de la cultura, sin ella no sería posible la adquisición y transmisión de la cultura. Una cultura sin educación sería una cultura muerta; y es también una de las funciones esenciales de la educación: hacer que la cultura siga viviendo a través de los siglos.
A la reflexión sistemática sobre la educación llamamos pedagogía. La pedagogía es la ciencia de la educación, del espíritu, está relacionada con la filosofía, psicología  sociología y otras disciplinas, aunque no depende de ellas, ya que es una ciencia autónoma.

CONTEXTUALIZACION PEDAGÓGICA


Para desarrollar este proyecto se aplicará en primera medida el modelo pedagógico conductista, ya que el estudiante adquiere conocimientos, destrezas y competencias como conductas observables.
También se hace uso del modelo constructivista ya que se postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas y ambientes virtuales de aprendizaje que le permitan crear sus propios procedimientos para el afianzamiento de las tablas de multiplicar.
En este proyecto el constructivismo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo en forma dinámica, participativa e interactiva del sujeto, que es principal motor delaprendizaje en las tablas de multiplicar.

RECURSOS


Para trabajar en el proyecto se requieren los siguientes elementos:
1. Computador
2. Lotería: Cartulina, tijeras, marcadores colores.
3. Domino: Cartulina, tijeras, marcadores colores.
4. Canciones: Grabadora, cd

12 semanas, distribuidas en 4 fases de 3 semanas cada una.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LOGROS ABORDADOS
DESCRIPCION
RESPONSABLES
LABOR DEL DOCENTE
LABOR DEL ESTUDIANTE
Introducción al tema de las tablas de multiplicar.
Mediante canciones entretenidas que aborden el tema de las tablas de multiplicar se introducirá al alumno al tema.
Docente
Orientar la actividad
Participar activamente en la actividad
Practica las tablas de multiplicar en diferentes situaciones
A través del juego de lotería y el domino, los niños conocen y aplican las tablas de multiplicar.
Docente
Orientar la actividad
Participar activamente en el juego.
Conoce la importancia de las tablas de multiplicaren la vida diaria.
Mediante la resolución de sencillos problemas de la cotidianidad en la vereda comprende la aplicacacion de las tablas de multiplicar.
Docente
Guiar la actividad.
Jugar y practicar las tablas.
Aplica las tablas de multiplicar mediante la práctica en el computador.
Mediante el desarrollo de sencillos problemas previamente planteados en el computador desarrolla sus destrezas matemáticas y tecnológicas.
Docente
Presentar páginas web de trabajo.
Interactuar y ejercitar las tablas.








EVALUACIÓN


Debe ser permanente y en cada actividad se debe comprobar el avance de los estudiantes para modificar la actividad.
Se debe verificar si los objetivos propuestos se cumplen y dar la oportunidad a que los estudiantes auto evalúen su trabajo y el de los compañeros.

CUADRO DE LOGROS

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
INDICADOR DE LOGRO
Introducir y al niño en el tema de las tablas de multiplicar de una manera amena y divertida y fomentar el entendimiento y la práctica de las mismas.
Motivar a los estudiantes al desarrollo de juegos que le permitan afianzarse en el tema de las tablas de multiplicar.
Conseguir que los estudiantes se apropien de los conceptos y el lenguaje matemático mediante el uso de recursos alternativos y creativos así como tecnológicos.
Aprovechar los recursos tecnológicos con los que se cuentan como el computador para que se afiancen los conceptos matemáticos previamente vistos y así mismo adquirir destreza en el manejo del computador.
Aplica las tablas de multiplicar en diferentes situaciones.




·         TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Usando las herramientas que permitan efectuar practicas que fomenten el aprendizaje de las tablas de multiplicar y así mismo le proporcionen destrezas frente a las TIC`S

·         ARTÍSTICA
Como recurso lúdico que medio el conocimiento y el abordaje de todas las áreas involucradas.

RESULTADOS OBTENIDOS


Con el presente proyecto se pretende que el estudiante:
1.    Aprenda correctamente las tablas de multiplicar y las aplique en diferentes situaciones.
2.     Adquiera habilidad de crear situaciones didácticas donde practique el cálculo de las tablas de multiplicar.
3.    Interactúe de forma eficiente con el computador en el desarrollo de juegos matemáticos.
4.    Incremente el gusto y demuestre una actitud positiva frente al aprendizaje de las tablas de multiplicar y en general de las matemáticas.

ANEXOS

Fotografías


No hay comentarios:

Publicar un comentario