PROYECTO
PEDAGOGICO INVESTIGATIVO
PRESENTADO
POR:
ROCIO
BUSTOS BULLA CODIGO: 201222417
ROSA
HELENA MARTINEZ CODIGO: 200922230
PRESENTADO
A: MYRYAM
UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA
EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES E INGLES.
CREAD-COGUA 4 DE MAYODE 2012
Contenido
DIRECCION
DE PUBLICACION DEL PROYECTO EN BLOGSPOT:
PROYECTO INTEGRADOR DE AREAS
Actualmente es notable la dificultad de los alumnos para
aprender y aplicar la multiplicación, desde el momento en que es introducido en
estas mediante el concepto de tablas de multiplicar. Para lograr una mejor
comprensión se han diseñado diferentes métodos y aplicativas para tal fin. En
la escuela rural no es diferente, sin embargo debemos resaltar que la falta de
recursos acentúa dicho problema.
TÍTULO
Proyecto Integrador de áreas, Jugando aprendo las tablas
de multiplicar.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo implementar una herramienta que permita a los
alumnos de Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa sede Ladera grande,
maximizar su capacidad de comprender y aplicar las tablas de multiplicar
valiéndose de los recursos con los que se cuentan?
PROBLEMÁTICA A ABORDAR
Los alumnos de grado segundo
de primaria muestran grandes dificultades en la comprensión y aplicación de las
tablas de multiplicar, es frecuente hallar alumnos con dificultades para
entender problemas matemáticos en grados superiores debido a la ligereza con
que se aprendieron las tablas de multiplicar y a la poco importancia q se le
dio al tema en su momento.
En la escuela rural la docente debe valerse de recursos
alternativos ya que por el entorno socio cultural son difíciles de obtener. Así
entonces, los recursos para llevar a cabo el proyecto deben ser consecuentes
con esta problemática.
Los alumnos muestran gran desinterés por el aprendizaje
de las tablas de multiplicar ya que encuentran en este un tema algo monótono y
repetitivo.
A partir de esta situación, el docente debe enfocarse en
hacer del tema algo entretenido donde logre desde su introducción, entender y
conceptualizar de manera adecuada las tablas de multiplicar.
OBJETIVO GENERAL
Introducir y al niño en el tema de las tablas de
multiplicar de una manera amena y divertida y fomentar el entendimiento y la
práctica de las mismas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Motivar a los estudiantes al desarrollo de
juegos que le permitan afianzarse en el tema de las tablas de multiplicar.
·
Conseguir que los estudiantes se apropien de
los conceptos y el lenguajematemático mediante el uso de recursos alternativos
y creativos así como tecnológicos.
·
Aprovechar los recursos tecnológicos con los
que se cuentan como el computador para que se afiancen los conceptos
matemáticos previamente vistos y así mismo adquirir destreza en el manejo del
computador.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto tiene como fin crear un ambiente
entretenido para facilitar la introducción,. Comprensión y aplicación de las
tablas de multiplicar, mediante actividades que le permitan al estudiante
interesarse por el tema y potencializar sus capacidades matemáticas.
Esta herramienta le permitirá al docente apoyarse en ella
de modo tal que el estudiante logre afianzar sus habilidades y así mismo
descubrir otros usos para el computador.
METODOLOGIA
Se tendrá en cuenta la siguiente metodología.
1. Introducción a las tablas de multiplicar mediante
llamativas canciones que contengan dicho tema.
2. Actividades grupales en las que los alumnos
puedan desarrollar pequeños cálculos y compartan sus dificultades y destrezas
(Lotería y Domino).
3. Practica de las tablas de multiplicar mediante la
solución de problemas propios de su vereda.
4. Afianciamiento de las tablas de multiplicar
mediante la utilización del computador para resolver los problemas planteados.
MARCO TEORICO
Las estrategias didácticas
propuestas enmarcadas en un taller didáctico tienen como propósito influir en
la construcción de los conocimientos del niño, permitiéndoles, hacer uso de los
conocimientos previos sobre las matemáticas.
Si aceptamos que la
didáctica contempla a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, donde las
actividades de aprendizaje son procedimientos conjuntos de pasos o habilidades
que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento
flexible (en el sentido de poder ajustarse a las necesidades de la
circunstancia generada en el planteamiento a resolver) para aprender
significativamente a solucionar problemas académicos, obteniendo lo proyectado
en la planeación, además de auxiliar a los alumnos a atender, recordar,
comprender y usar la información necesaria para llegar a la solución de
problemas matemático.
El proceso de
enseñanza-aprendizaje entendida como la actividad en la cual se combinan los
tres elementos del proceso educativo, (alumnos, maestros y el objeto del
conocimiento), en donde cada elemento juega un rol distinto dependiendo del
momento metodológico de este proceso de formación académica, en donde esta
conjugación dará como resultado la instrucción para poder solucionar y
comprender diversas situaciones que se presenten en la vida del alumno y por
qué no del maestro.
Dentro de las matemáticas la
columna vertebral de los libros de textos son las Operaciones Básicas, la cual
comprende la sustracción, la adición, la multiplicación y la división.
Si entendemos las
operaciones básicas de nivel primarias como el conjunto de procedimientos
aritméticos que nos permitirán resolver problemas matemáticos, en los que estén
involucradas cantidades numéricas con una precisión determinada.
Las operaciones básicas de
matemáticas comprendidas en los libros de textos, representan para el niño un
gran problema, debido a que las formas de enseñanza complican la adquisición de
los conocimientos de estos conceptos, por otro lado estas operaciones muchas
veces están fuera del contexto social del niño, y muchas veces su aprendizaje
no está relacionado con su entorno.
El desarrollo de las
capacidades de comprensión juega un papel importante en el proceso educativo,
el comprender implica tener la capacidad de entender un problema, las
cualidades o habilidades de poder integrar conceptos para tener una idea clara
de lo leído.
De la capacidad de analizar
los planteamientos matemáticos, depende en gran parte el éxito de que los niños
aprendan matemáticas, porque este análisis ayudará a organizar el pensamiento,
y en consecuencia, aplicar de forma correcta la operación adecuada
La importancia del análisis
de los planteamientos matemáticos propicia, además del entendimiento, la
identificación de las situaciones donde los niños utilizaran operaciones
aritméticas, pues de poco sirve el hecho de saber sumar, restar, multiplicar o
dividir si no se sabe cuándo y por qué hacerlo.
RELACION CON EL PEI
En el contexto de los
cálculos numéricos, el análisis proporciona un andamiaje útil para llevar a
cabo todos aquellos procedimientos matemáticos aptos de expresarse
algorítmicamente, basándose en algoritmos que permitan su solución en procesos más
sencillos empleando números y haciendo uso de las operaciones básicas.
Es el eje central y debe planearse en función de los
objetivos educativos particulares, a nivel del aula, escuela e intereses
sociales y económicos, concibiéndose: "Es el conjunto de criterios, planes
de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a
la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local,
incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en
práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo
Institucional"[1].
PLAN
DE ESTUDIOS:
Un aspecto esencial
del currículo es el Plan de Estudios el cual se define como el conjunto
integral de todos los programas, proyectos y actividades que deben realizarse
dentro de un periodo determinado, este nunca es definitivo, por el contrario ha
de quedar sometido a estudio y reforma constante.
Además consiste en
aquellos “procedimientos y técnicas las cuales conducen a una mejor selección
de la materia contenida socialmente útil, de su organización funcional y de su
revalidación y comprobación por la aplicación práctica” [2]
Este planeamiento
debe ser participativo, involucrando a todos los estamentos de la comunidad
escolar quienes orientados por unos objetivos, comprometidos con la filosofía y
las políticas institucionales enriquecen las posibilidades de realización al
proponer ideas, experiencias, conocimientos y actitud creativa de los miembros
participantes.
Todo esto es
importante ya que radica en el conflicto que genera la necesidad de cambios en
una sociedad cada día más tecnificada frente a la acción de las tradiciones y
costumbres.
El Plan de Estudios
está orientado por objetivos institucionales teniendo en cuenta logros,
metodología, evaluación continua para encontrar las posibles causas que inciden
en el comportamiento detectado y evitando el fracaso y la desmotivación del
grupo.
EDUCACIÓN Y AMBIENTE SOCIAL.“La palabra educación proviene del
latín ’educare’ tiene un sentido humano y social. Se caracteriza como un
proceso por obra de la cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos,
costumbres, hábitos, ideas y creencias” [3]. Por ello la
educación permite desarrollar la capacidad de entender, comprender el mundo que
le rodea, se deben crear métodos eficaces e innovadores donde los niños puedan
asimilar, expresar, crear, vivenciar y adaptarse como miembros activos de la
sociedad. Por eso es preciso la formulación de conceptos que enriquezcan el
ámbito ecológico desde los primeros años del preescolar. La educación “exige
una formación permanente, progresiva donde se enseña a reconocer y creer en las
propias posibilidades” [4]
La historia de la
educación es una parte de la historia de la cultura, como ésta, a su vez, es
una parte de la historia general, universal. No es fácil definir lo que sea la
historia, pues de ella se han dado multitud de interpretaciones. Sin embargo,
la historia es el estudio de la realidad humana a lo largo del tiempo.
La educación es una
parte interesante, esencial, de la vida y de la sociedad, y ha existido desde
que hay seres humanos sobre la tierra.
De otra parte, la
educación es un componente fundamental de la cultura, sin ella no sería posible
la adquisición y transmisión de la cultura. Una cultura sin educación sería una
cultura muerta; y es también una de las funciones esenciales de la educación:
hacer que la cultura siga viviendo a través de los siglos.
A la reflexión
sistemática sobre la educación llamamos pedagogía. La pedagogía es la ciencia
de la educación, del espíritu, está relacionada con la filosofía, psicología
sociología y otras disciplinas, aunque no depende de ellas, ya que es una
ciencia autónoma.
CONTEXTUALIZACION PEDAGÓGICA
Para desarrollar este proyecto se aplicará en primera
medida el modelo pedagógico conductista, ya que el estudiante adquiere
conocimientos, destrezas y competencias como conductas observables.
También se hace uso del modelo constructivista ya que se
postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas y ambientes
virtuales de aprendizaje que le permitan crear sus propios procedimientos para
el afianzamiento de las tablas de multiplicar.
En este proyecto el constructivismo propone un paradigma
en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo en forma
dinámica, participativa e interactiva del sujeto, que es principal motor
delaprendizaje en las tablas de multiplicar.
RECURSOS
Para trabajar en el proyecto se requieren los siguientes
elementos:
1. Computador
2. Lotería: Cartulina, tijeras, marcadores colores.
3. Domino: Cartulina, tijeras, marcadores colores.
4. Canciones: Grabadora, cd
12 semanas, distribuidas en 4 fases de 3 semanas cada
una.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LOGROS ABORDADOS
|
DESCRIPCION
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RESPONSABLES
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LABOR DEL DOCENTE
|
LABOR DEL ESTUDIANTE
|
Introducción al tema de las tablas de
multiplicar.
|
Mediante canciones entretenidas que
aborden el tema de las tablas de multiplicar se introducirá al alumno al
tema.
|
Docente
|
Orientar la actividad
|
Participar activamente en la actividad
|
Practica las tablas de multiplicar en
diferentes situaciones
|
A través del juego de lotería y el
domino, los niños conocen y aplican las tablas de multiplicar.
|
Docente
|
Orientar la actividad
|
Participar activamente en el juego.
|
Conoce la importancia de las tablas de
multiplicaren la vida diaria.
|
Mediante la resolución de sencillos
problemas de la cotidianidad en la vereda comprende la aplicacacion de las
tablas de multiplicar.
|
Docente
|
Guiar la actividad.
|
Jugar y practicar las tablas.
|
Aplica las tablas de multiplicar
mediante la práctica en el computador.
|
Mediante el desarrollo de sencillos
problemas previamente planteados en el computador desarrolla sus destrezas
matemáticas y tecnológicas.
|
Docente
|
Presentar páginas web de trabajo.
|
Interactuar y ejercitar las tablas.
|
EVALUACIÓN
Debe ser permanente y en cada actividad se debe comprobar
el avance de los estudiantes para modificar la actividad.
Se debe verificar si los objetivos propuestos se cumplen y
dar la oportunidad a que los estudiantes auto evalúen su trabajo y el de los
compañeros.
CUADRO DE LOGROS
OBJETIVO GENERAL
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
INDICADOR DE LOGRO
|
Introducir y al niño en el tema de las tablas de
multiplicar de una manera amena y divertida y fomentar el entendimiento y la
práctica de las mismas.
|
Motivar a los estudiantes al desarrollo de juegos que
le permitan afianzarse en el tema de las tablas de multiplicar.
Conseguir que los estudiantes se apropien de los
conceptos y el lenguaje matemático mediante el uso de recursos alternativos y
creativos así como tecnológicos.
Aprovechar los recursos tecnológicos con los que se
cuentan como el computador para que se afiancen los conceptos matemáticos
previamente vistos y así mismo adquirir destreza en el manejo del computador.
|
Aplica las tablas de multiplicar en diferentes
situaciones.
|
· TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Usando las herramientas que permitan efectuar practicas
que fomenten el aprendizaje de las tablas de multiplicar y así mismo le
proporcionen destrezas frente a las TIC`S
· ARTÍSTICA
Como recurso lúdico que medio el conocimiento y el
abordaje de todas las áreas involucradas.
RESULTADOS OBTENIDOS
Con el presente proyecto se pretende que el estudiante:
1. Aprenda
correctamente las tablas de multiplicar y las aplique en diferentes
situaciones.
2. Adquiera
habilidad de crear situaciones didácticas donde practique el cálculo de las
tablas de multiplicar.
3. Interactúe
de forma eficiente con el computador en el desarrollo de juegos matemáticos.
4. Incremente
el gusto y demuestre una actitud positiva frente al aprendizaje de las tablas
de multiplicar y en general de las matemáticas.
ANEXOS
Fotografías
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